jueves, agosto 19, 2010

Los Mercenarios Stallonianos



Atención, el visionado de esta película no es apto para gafapastas, gilipollicas y gente a la que le gusten las películas de vaqueros mariquitas dirigidas por chinos mariquitas.

Stallone ofrece aquí lo que prometía, esto es, argumento sencillito, hostiafina desde el minuto uno y coñitas entre colegas. Para qué más. No es necesario, esto es lo que es.

Aquí no se viene a exteriorizar sentimientos y gilipolleces, aquí se viene a ver a Stallone y compañía repartir estopa.

Sly y Statham tienen química y no dejan de soltarse chorradas todo el tiempo, Lundgren se hace grande en su repetición del papel del sargento Andrew Scott, en Soldado Universal, y los demás tienen su momento de gloria y hostiafina, como debe ser. Coño, si por primera vez el negro Terry Crews sale vivo.

El malo malísimo, como no podía ser de otra manera, tiene que recaer en un actor hioputa, Eric Roberts, que cumple perfectamente.

Y el catacracker, cuando hace su aparición el Chuache, momento palote del cine de acción de los 80 y 90. El Chuache, Sly y tito Bruce reunidos en una escena, soltándose chorreces.

El Stallone director vuelve a mostrar que sabe rodar las escenas de acción. Si bien en las persecuciones de coches me sobra un poco el "efecto Bourne" , las peleas si se muestran bien, nos dejan ver los golpes como debe ser.

Y todo esto, en 100 minutos, que no hace falta soltarse tochos de 3 horas en plan Peter Jackson.

Sin entrar a destripar la peli, momentos chanantes:

La primera vez que sale Lundgren, con su lanzagranadas.
La Chuache scene.
Sly y su cuchillo salvando a la chica.
Terry Crews y su escopeta nuclear.
Jason Statham y su "porque yo lo valgo".
La novia de Mickey Rourke.
Lundgren de nuevo "Te voy a meter ese bigote de Fu-Manchú por el culo".
Jet Li y su "soy más pequeño".


Concluyendo, Stallone no me debe 8 yuros, me lo pasé pipa. Si eres de los que lo has pasado bien con Rambo, Jungla de Cristal y Commando , esta es tu película.

En una era en la que ya no hay pelis de acción al uso, y los "héroes" actuales son unos tirillas que no tienen ni media hostia, un hombre de 63 años vuelve para reivindicar el cine de sudor y cerveza, como el de antaño.

Y ya estoy esperando que empiece con la segunda parte, ojalá que el Chuache tenga un papel más importante, y que incluso Joaquín Van Damme tenga el subidón y le de por participar de una vez por todas. Y que Stivi también pueda entrar, hombre que también tiene derecho.

martes, agosto 17, 2010

Orígen, Nolan en Matrix

El otro día me gasté unos yuros en ver lo último de Nolan, a pesar de estar protagonizada por el Cabezón, actor que no termina gustarme, pero al que hay que reconocer que se casca unas pelis interesantes.

Orígen no es la segunda venida de Cristo, como decían algunos, pero me ha parecido muy buena película. Cierto es que el tema no sorprende tanto ya que hace más de diez años que ya vimos Matrix.
Pero esto es lo que pasa cuando Christopher Nolan se pone ciego a cubatas y se enchufa Matrix un sábado por la noche.

Y que nadie os diga que es una peli muy complicada porque te lo dejan todo clarinete.
Si habéis visto otras pelis de Nolan, y pongo por ejemplo Memento, veréis que el punto fuerte del tipo es la edición. Aquí el climax final de la peli empieza cuando aún faltan 45 o 50 minutos para acabar, y lo mantiene todo ese tiempo con un montaje del copón.

Por lo demás, tira de sus actores habituales, Ken Watanabe, doblado en Expaña por un japo, para que suene a japo, y lo que suena es que no se le entiende nada. Pero es que en inglés también pasa igual.
Cillian Murphy y Michael Caine, en un papelín cortito, todo estos ya vistos en los Batman anteriores.
Y uno nuevo, Joseph Gordon-Levitt, el tirillas de Cosas de Marcianos, que ya suena como nuevo Enigma en la próxima de Batman.
Debe ser que Nolan cuando coge a un actor, no lo suelta...
Ellen Page sale también, el que haya visto Juno, pues vale, yo como no la he visto ni me llama la atención, pues eso, que sale, pone los morritos y listo.
Y por supuesto, el Cabezón, que aguanta toda la peli como un campeón, y se monta otra interpretación tipo Shutter Island.

Efectos digitales minimizados, porque al director le gusta hacer las cosas reales, impresionante la secuencia de la pelea en el pasillo, a lo 2001.

La banda sonora, como siempre en los últimos tiempos, de Hans "lo compongo todo" Zimmer. He leído alguna crítica donde calificaban de "ruido" la música de Zimmer en Origen. Y es que gilipollas dispuestos a dar la nota hay en todos sitios, pero entre los criticos de cine, y encima en Expaña, el porcentaje sube muchísimo.

Hombre, ya entiendo que si la dirigiera el Almondróvar, y el jefe de la operación fuese Miguel Bosé, con Penélope Cruz y Carmen Machi en el equipo, cuya finalidad es introducir a un fascista del PP la idea de que es gayer y que vote al Psoe, esto sería la bomba, 25 goyas y una recaudación récord en Expaña de 3000 yuros y todos los críticos lamiendo el escroto de los subvencionados.

Pero va a ser que no, este tipo de pelis no las harían aquí ni aunque les obligaran, y no por la excusa del dinero, sino por la ausencia de talento.

Resumiendo, buena película, no cuento nada del argumento para no spoilear. Visualmente es la pera, ojo al climax final, y al final abierto para que pienses un rato mientras vas a por el coche al parking.

Nolan no me debe 8 yuros.

PD. Como le dijo el ejecutivo de la Warner al Nolan : Ya estás contento? Ya has hecho tus mierdas de paranoias? Pues hala, a currar en Batman 3 y a dejarse de gilipolleces...

PD2. Hoy voy a ver a Stallone, y ya la tengo dura. Pajillas incoming.

jueves, agosto 05, 2010

Yo no monto en avión, Hannibal !

Cuando se supo que querían hacer una peli basada de nuevo en otra serie clásica de los 80, no pudimos menos que echarnos a temblar (una vez más). Teniendo en cuenta los antecedentes de destrozos de otras series y que además la productora era la Fox, había que temerse lo peor. Y es que por si no os habéis dado cuenta, la Fox lleva cascándose un truño detrás de otro desde que distribuyó el episodio III de Star Wars.

Luego nos enteramos del reparto : Liam Neeson con canas, Bardley Cooper, Rampage Jackson como M.A. y Sharlto Copley como Murdock (sí, el payaso de Distrito 9) y vemos el cartel promocional:



Y demonios, la cosa parece que no pinta mal...

Así que vamos al cine con un poco de miedo, aprensión y congoja por ver como los estudios modernos violan sin piedad a nuestros héroes de la infancia.

¡Y leche, pues que me lo pasé bien!

A ver, hay que tomarse la peli como lo que es, no es acción seria. Si buscas seriedad, e indignas y te levantas. Pero si buscas entretenimiento, coñitas como las de la serie original y escenas tan espectaculares como inverosímiles, pues te pasas dos horitas entretenido.

La peli explica cómo se conocen los miembros del equipo, por qué M.A tiene miedo a volar siendo un Ranger con 293 saltos confirmados, la acusación de robo en la guerra de Irak ( Vietnam ya queda un poco lejos) y su fuga para limpiar su nombre.
Es, digámoslo así, una precuela a la serie.

Los actores cumplen con creces. Liam "Venganza" Neeson ES Hannibal Smith, Cooper cumple perfectamente con el carácter caradura y ligón de Fénix. Los que hayan jugado al UFC o hayan visto peleas de MMA conoceran a Rampage Jackson, un noir que da hostias como panes y que se convierte en un M.A. casi perfecto. Y digo casi porque le faltan las cadenas, que se las llevó un gitano. Y Copley hace un Murdock quizá más comedido que el original, pero tiene varios chistes graciosos.

Como mejor gag me quedaría con el de los locos del psiquiátrico cuando van a sacar a Murdock ( lo de las 3D).

Con todo esto, tarde entretenida, la Fox no me debe 8 yuros !!!!

El único pero que le pondría es el que hayan puesto las escenas rodadas por los Fénix y Murdock originales al final de los títulos, en vez de insertarlos en la peli.