martes, agosto 17, 2010

Orígen, Nolan en Matrix

El otro día me gasté unos yuros en ver lo último de Nolan, a pesar de estar protagonizada por el Cabezón, actor que no termina gustarme, pero al que hay que reconocer que se casca unas pelis interesantes.

Orígen no es la segunda venida de Cristo, como decían algunos, pero me ha parecido muy buena película. Cierto es que el tema no sorprende tanto ya que hace más de diez años que ya vimos Matrix.
Pero esto es lo que pasa cuando Christopher Nolan se pone ciego a cubatas y se enchufa Matrix un sábado por la noche.

Y que nadie os diga que es una peli muy complicada porque te lo dejan todo clarinete.
Si habéis visto otras pelis de Nolan, y pongo por ejemplo Memento, veréis que el punto fuerte del tipo es la edición. Aquí el climax final de la peli empieza cuando aún faltan 45 o 50 minutos para acabar, y lo mantiene todo ese tiempo con un montaje del copón.

Por lo demás, tira de sus actores habituales, Ken Watanabe, doblado en Expaña por un japo, para que suene a japo, y lo que suena es que no se le entiende nada. Pero es que en inglés también pasa igual.
Cillian Murphy y Michael Caine, en un papelín cortito, todo estos ya vistos en los Batman anteriores.
Y uno nuevo, Joseph Gordon-Levitt, el tirillas de Cosas de Marcianos, que ya suena como nuevo Enigma en la próxima de Batman.
Debe ser que Nolan cuando coge a un actor, no lo suelta...
Ellen Page sale también, el que haya visto Juno, pues vale, yo como no la he visto ni me llama la atención, pues eso, que sale, pone los morritos y listo.
Y por supuesto, el Cabezón, que aguanta toda la peli como un campeón, y se monta otra interpretación tipo Shutter Island.

Efectos digitales minimizados, porque al director le gusta hacer las cosas reales, impresionante la secuencia de la pelea en el pasillo, a lo 2001.

La banda sonora, como siempre en los últimos tiempos, de Hans "lo compongo todo" Zimmer. He leído alguna crítica donde calificaban de "ruido" la música de Zimmer en Origen. Y es que gilipollas dispuestos a dar la nota hay en todos sitios, pero entre los criticos de cine, y encima en Expaña, el porcentaje sube muchísimo.

Hombre, ya entiendo que si la dirigiera el Almondróvar, y el jefe de la operación fuese Miguel Bosé, con Penélope Cruz y Carmen Machi en el equipo, cuya finalidad es introducir a un fascista del PP la idea de que es gayer y que vote al Psoe, esto sería la bomba, 25 goyas y una recaudación récord en Expaña de 3000 yuros y todos los críticos lamiendo el escroto de los subvencionados.

Pero va a ser que no, este tipo de pelis no las harían aquí ni aunque les obligaran, y no por la excusa del dinero, sino por la ausencia de talento.

Resumiendo, buena película, no cuento nada del argumento para no spoilear. Visualmente es la pera, ojo al climax final, y al final abierto para que pienses un rato mientras vas a por el coche al parking.

Nolan no me debe 8 yuros.

PD. Como le dijo el ejecutivo de la Warner al Nolan : Ya estás contento? Ya has hecho tus mierdas de paranoias? Pues hala, a currar en Batman 3 y a dejarse de gilipolleces...

PD2. Hoy voy a ver a Stallone, y ya la tengo dura. Pajillas incoming.

1 comentarios:

elunicotontoquepagaentradas dijo...

cuando hablas de recudación record en España de 3.000 euros... ¿te refieres a brutos no? vamos, sin descontar los tacazos de entradas que el distribuidor compra a la sala a precio de taquilla para alcanzar el número de espectadores que exige el Ministerio para dar la subvención

porque si contamos sólo los paganinis de a pie ya puedes ir quitando ceros

Publicar un comentario